lunes, 30 de agosto de 2010

Curiosidades de la Laguna Grande


He tenido el placer de conocer más detalles sobre El Circo de Gredos, mi última gran experiencia con el mundo natural, detalles de los que no hablé en el otro post, el cual se centró más en mi experiencia personal.


El paisaje del circo de Gredos está modelado por antiguos glaciares que dejaron tras de sí arañazos y canaladuras en las rocas, depósitos de materiales que el hielo transportaba y la laguna más grande de Gredos con unas ocho hectáreas de superficie. 






Hábitat de dos especies endémicas como es el sapo común de Gredos y la salamandra del Almanzor, la Laguna Grande se nutre de chorreras y neveros y rebosa leyendas sobre sus oscuras aguas y el áspero paisaje que la rodea...



Cuentan que en su interior habita una bruja que, antes de acceder a tal condición, fue mujer principal en alguna localidad verata. Trastornada por un mal querer, desenamora a las muchachas que se miran en las aguas de la laguna.

Pío Baroja, en su novela La Dama Errante, recoge una superstición según la cual la laguna está habitada por animales terribles capaces de devorar a un buey que cayera en ella. 

Según Gregorio Aznar, pionero de la exploración en Gredos, los habitantes de la zona estaban convencidos de que la laguna tiene conexión directa con el mar, y que de cuando en cuando se oyen bramidos a distancia, lo que él atribuía a los derrumbes ampliados por la caja de resonancia que resulta el circo. 


Me voy con una canción de brujas, que aunque no trate de la protagonista del post, es muy graciosa.

4 comentarios:

  1. No conocía esas historias sobre la Laguna. Me gustan. Si ya decía yo que cuando nadas en un sitio así, siempre da un poco de "cosa"...menos a Curro, claro. Tú por si acaso, no mires mucho sus aguas.

    ResponderEliminar
  2. jajajaja... No lo haré. Pero a alguna por ahí se lo podría recomendar, jajaja...

    ResponderEliminar
  3. gracias por la advertencia, no dejaré que nadie que conmigo vaya por allí se acerque.

    ResponderEliminar
  4. Habrá que poner un cartel de peligro: "Caution! Aguas Embrujadas que desenamoran, eviten buscar su reflejo".

    ResponderEliminar