miércoles, 4 de agosto de 2010

Alethos

Del griego: real, verdadero, sincero.

De ahí supuestamente proviene mi nombre, y su uso aumentó considerablemente con la obra de Lewis Carrol. Mil veces me ponen y me pondrán el apellido "en el país de las maravillas", quizá lo escuche más que los apellidos propios.

Otras épocas fue sustituido por Alicia Expulsada al País de Las Maravillas, cuando Bunbury comenzó en solitario, en la que (aunque cansino) era gracioso ver a la gente bailar imitando al excéntrico de Enrique mientras te lo cantaban... Y también está la canción de Alicia, de La Polla Records, dónde se la destierra al  abismo de la autodestrucción.

La que no me han cantado nunca, y para mí es la mejor canción que lleva mi nombre, es la que compuso Ismael Serrano, del disco "Naves Ardiendo Más Allá de Orión" (2005). Hoy la he recordado al leer el blog del autor, todo un descubrimiento. Lo recomiendo.

Iba a poner la letra, pero con escucharla basta. Su sencillez es lo que la hace dulce y agradable, es amor puro, me encanta. En vez de la letra, dejo un fragmento de Ismael de su entrada de hoy:

"Y el invierno, que lo cubre todo, atraviesa las grietas de mi ánimo y los sueños quedan congelados en el aire, como en la instantánea que reviso mientras el viento trata de derribar la casa en que te escondes, esa foto fija en la que aparecemos eternos, como los niños que fuimos arrastrando un barrilete, tú sonriendo con ese gesto en el que te tapas la boca, y yo como silbando, como Bogart al ver salir a Lauren Bacall de la habitación, con el cigarro entre los dedos y la mirada detenida en el lugar que antes ocupaste y en el que, algo triste, adivino tu sombra".


2 comentarios:

  1. Es un nombre precioso. Por su significado y por todas las connotaciones que porta, a ti te sienta como traje de domingo. Está muy bien el blog de Ismael. Precisamente a Portugal fui escuchando el directo que me pasó Michel.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me gusta el nombre, he de agradecerle a mi madre su cabezonería respecto a esto, pues mi padre quería llamarme Ruth o Esther y se suponía que le tocaba a él elegirlo. Indudablemente, de los tres es el que más me gusta.
    Cuál directo de Ismael? Principio de Incertidumbre? No sé si tiene alguno más. ¿Ya conocías el blog? Es genial, eh?

    ResponderEliminar