lunes, 9 de agosto de 2010

Hoy me he despertado con Chaouen...

El gaditano-madrileño me encanta. Carlos Chaouen llegó a mi vida en el 2004, pero fue en los 90 cuando comenzó a deleitarnos con sus canciones por  diversas salas madrileñas, muchas veces de la mano de Quique González, he leído por ahí, hasta que en el 98 publicó su primer álbum.

Yo le conocí con su tercer disco, "Universo Abierto", del 2003, a través de una versión de Ana Torroja de su canción "No Me Canso", que sonó muchísimo en la radio. Todavía la pillas de vez en cuando. Ya me gustó cuando la escuché de ella, pero todavía más cuando escuché la original, y muchísimo más dentro del álbum al que pertenece.






Su directo, tanto con banda como en acústico, es impresionante. Se rodea de buenos músicos, y su voz limpia con ese toquecillo rasgado te envuelve. Sólo he tenido la oportunidad de verle una vez, en marzo de 2009, en el Irish Rover de Salamanca. Cuando entramos en el garito y le vi en la barra fumándose unos chiripitifláuticos deseé que el colocón no le afectara en el escenario. Cuando al fin ascendieron a escena, mis esperanzas no mejoraron: "es un fumonski, se le va olvidar la letra de las canciones", pensé. Pero... ¡qué va! ¡Es un pedazo de artista! Me dejó boquiabierta en cada tema. Mis prejuicios fueron silenciados desde la primera nota hasta la última.

Entre sus canciones hay varias que ocupan lugares que sé que no podrán ser sustituidos nunca. Aquí voy a dejar tres de ellas:

"Faro del Paraíso", pura sensualidad con toque andaluz, en el vídeo se ve el cachondeíto del colega, que te partes de risa cuando habla entre canción y canción.





"Semilla en la Tierra", en un directo en el programa Ratones Coloraos en compañía de El Cigala, y que es considerada su mejor canción para muchos (entre los que me incluyo).




Y por último, una canción de su primer disco, cuya letra me dejó impresionada.

2 comentarios:

  1. Hace tiempo que tengo pendientes los dos libros. Me has metido ganas. De "Cumbres borrascosas" recuerdo la serie de crío y la película de Lawrence Olivier, aunque todo un poco borroso. Era algo así como muy tremendo todo. Tines que leer algo de Jane Austen que es de la misma época y a lo mejor te gusta. Es la de "Orgullo y prejuicio" y "Sentido y sensibilidad".
    A Carlos no lo conocía. Está muy bien. Ya me dejarás algo.

    ResponderEliminar
  2. Te puedo dejar los dos, si no los tienes. Mi madre los tiene en Ciudad Rodrigo.
    De Carlos te puedo dejar todo, yo creo que te va a encantar.

    ResponderEliminar