jueves, 25 de agosto de 2011

Quiéreme libre, déjame ser



Este es el título de un libro que me han comentado últimamente, el cuál no he leído aún, pero del que me han pasado parte del mismo.


El fragmento en cuestión trata sobre aquellas claves que hombres y mujeres deberían tener en cuenta para encontrar pareja, y sobre todo, para mantenerla o evitar la repetición de conflictos.


Debido a que no todos pudisteis disfrutar de aquella ponencia sobre el amor en pareja que ofrecí a mis compis de la facultad en el pasado noviembre, hoy me serviré de este artículo para que os miréis un poquito al espejo y os juzguéis en aquella parte de vuestra vida que todos practicáis sin tener ni pajolera idea: tener relaciones amorosas.




Aajajaja... Era broma. Venga, que no es para tanto. Simplemente nadie nos ha enseñado cómo tenemos que amar. Eso es todo. Vale, sí, no es tan simple, pero se puede mejorar, como todo en esta vida.

Ahí vamos, pues.

CLAVE 1: IGUALES PERO DISTINTOS



Sí, pero no todo acaba ahí. Hay muchas más diferencias, pero... ¿en qué somos iguales? Según el libro, en dignidad, en derechos y obligaciones. Si alguien da más, que se vaya al apartado de aleteos un poco más abajo.

Lo que sí es cierto y no niego es que hay diferencias más que evidentes en la forma de pensar, de sentir y de comunicarnos. Nuestros cerebro es diferente, y al estar organizado de forma distinta, también procesamos la información de manera diferente. Por ejemplo, la mujer aprende antes a hablar y ve mejor por la noche. En el gusto, ellas son más sensibles al sabor amargo, y ellos, al salado. Ellas oyen mejor que ellos y su clítoris es más sensible que el pene.

No es una guerra de sexos. La visión del mundo puede ser distinta y complementaria, pero nunca más real o completa en hombres o en mujeres.




CLAVE 2: TU PAREJA NO ES QUIEN SUPLIRÁ TUS CARENCIAS



Quien tiene carencias existenciales o traumas infantiles o posteriores sin superar, los seguirá teniendo con o sin pareja. El autoconocimiento y la terapia adecuada no se corresponde con proyectar la infelicidad en la persona con la que se convive.


CLAVE 3: ¿QUÉ SIGNIFICA COMPLETARSE?



No tiene nada que ver con contratos del tipo: "Yo te doy si tú me das", sino más bien con un intercambio de energía sexual, sensual, emocional, mental y espiritual. Se puede vivir completo en soledad, aunque se pierden algunas delicias como el cortejo, los arrumacos, las caricias, el cuidado, la provisión, la protección y la procreación. Es una elección.

Desafortunadamente, no es lo mismo no querer, que querer y no poder. Como diría una gran amiga mía: no duele, pero pica.


CLAVE 4: TU PAREJA NO AFRONTARÁ TUS PROBLEMAS POR TI


Si alguien no afronta la soledad, el sufrimiento, el envejecimiento y la muerte por sí mismo, su pareja no podrá solucionar sus cuestiones existenciales.

Quien sabe vivir solo, puede vivir en compañía. quien sabe vivir en compañía, puede vivir solo. Vivir solo no implica aislamiento, anhelo o carencia, puede ser una elección de soledad, en comunicación con todos los seres vivos y el cosmos desde una sensación de equilibrio y plenitud.


CLAVE 5: COMPRENDAMOS EL CAMINO MASCULINO



El camino masculino está hecho de dirección y propósito. En éste se concentra sin que signifique abandono de mujer ni hijos. Su hábito es resolver problemas o intentarlo. Su búsqueda es la liberación de todo lo que siente que le atrapa. El riesgo y llegar al límite pueden ser dos poderosos estímulos. En una primera etapa evita implicarse y huye de las emociones. En una segunda etapa intenta crear su propio mundo perfecto. En otra tercera etapa, admite la enseñanza de lo femenino: no es necesario escapar del compromiso, las relaciones y la vida para ser libre y feliz. A su vez, enseña a lo femenino que no es necesario aferrarse a una relación para ser verdaderamente feliz.




CLAVE 6: COMPRENDAMOS EL CAMINO FEMENINO



El camino femenino se caracteriza por la irradiación, la fuerza de atracción y la prioridad puesta en la relación. La permanencia, la experiencia sensual y la necesidad de la aprobación son tres de sus báculos. La sensibilidad al tono de voz y a los estados de ánimo se haya íntimamente ligada a la prioridad de los sentimientos sobre la acción.




CLAVE 7: ¿CÓMO PUEDE FUNCIONAR?



Funcionará si, independientemente del sexo, existe una polaridad masculina y una polaridad femenina. Si ambos son conscientes de querer dependencia, independencia o complementariedad y si se ponen de acuerdo en esto. Si los dos crecen y maduran juntos. 


Cuando uno se estanca, reprochará al otro haber cambiado mucho y éste de estar frustrado en sus nuevas necesidades.




CLAVE 8: LA IMPORTANCIA DE LA INTIMIDAD




No hay pareja si no hay o ha habido relación de intimidad, sensualidad, sexualidad, erotismo. Pero tampoco permanece si la relación sólo está basada en todo esto. Cuando con el paso de los años se apaga la pasión erótica, puede surgir otra fase basada en el respeto, el cariño, la ayuda mutua, el acompañamiento recíproco. No es hermandad. Podríamos decir que las parejas que no pueden apreciar la misma música juntos o caminar por la playa o el bosque cogidos de la mano cuando pasan de los 60, 70 o más... lo tienen muy difícil. ¿Y quién se plantea esto durante las primeras fases del enamoramiento?




CLAVE 9: EL AMOR ES UN APRENDIZAJE CONTINUO



Nadie nos enseñó a amar a la pareja y el modelo de los padres la mayoría de las veces no sirve. Es como una planta que hay que regar cada día, y esto implica imaginación, riesgo, confianza para desnudar el alma, respeto en la intimidad como la entrada a un santuario. Y previamente es necesario confiar en uno mismo y respetarse. El amor nunca muere, aunque sí hacia una persona determinada.



CLAVE 10: EL EQUILIBRIO ES LA BASE



Dar y tomar, recibir y devolver, es parte del equilibrio del universo. Quien crea desequilibrio en una relación, dando demasiado o recibiendo demasiado, tendrá que restablecer el equilibrio. Sentirse siempre en deuda o por debajo, crea resentimiento. Sentirse explotado genera reproches o victimismo. 
El dar y recibir amor no es algo que se pueda contar o pesar. El amor es un regalo. Un don de sí.








EL AMOR ES UN CAMINO

Si el amor es un camino, los caminos están hechos para ser recorridos. 
A veces indican a donde conducen, y a veces no, pero nunca señalan con quién y por cuánto tiempo. 


Y si se quiere permanecer en una relación, ambos miembros tendrán que acabar por desnudar totalmente el alma, algo más difícil de hacer que desnudar lo cuerpos. 
Y siempre con la generosidad de fondo.


Gracias por compartir, A.








Para más información del libro en cuestión...

2 comentarios:

  1. Totalmente deacuerdo en que no somos iguales, pero si en dignidad, derechos y obligaciones. Me exasperan las feministas que defienden la igualdad total.
    Lo ideal seria complementarse ¿no? que me acompañen en la vida sin apoderarse de ella, compartir sin llegar a imponer, ayudar y animar sin poseerse uno a otro, ni depender de ello.
    En fin, seria como aquellos árboles que estan sembrados cerca rozandose las ramas pero sin llegar a invadirse.
    Creo.....

    ResponderEliminar
  2. Sí, como en el relato de "El amor de los árboles", de El Jardinero, que lo puse al final de esta entrada: http://aleteosdemariposayotrascosasdelalma.blogspot.com/2010/10/del-amor-de-los-arboles.html

    Lo leí en la boda de mi hermana, es precioso.

    Yo tampoco estoy de acuerdo en la igualdad total. He vivido como ellos y he intentado pensar como ellos, y nunca me llenó. Llevo tiempo aceptando y conociendo mi lado femenino. No el que me inculcaron, sino el que siento dentro de mí, aquí y ahora. Y poco a poco la serenidad me acompaña cada vez durante más tiempo.

    Un beso, preciosa!! Nos vemos en un pis-pás! Te quiero!

    ResponderEliminar