miércoles, 18 de mayo de 2011

Acampada Salamanca


Estoy participando en la Acampada de Salamanca. Para no escribir todo lo que está pasando y lo que he hecho estos días desde el domingo, que no ha sido poco, os dejo el siguiente audio de Radio Oasis que engloba bastante bien el sentido de la manifestación del domingo y los propósitos de la Acampada Salamanca. Además, dentro de 6 horas he de estar de vuelta y hoy sólo he dormido 3 horas.



Después del programa he ido a casa para pasear a Curro, que al pobrecito, le tengo casi todo el día solo. A eso de las 22:00, estaba cayendo un chaparrón increíble, y al poco he llegado a la acampada. Pues bien, me he encontrado con esto:



Sí, como lo veis, 200 personas. En un día la participación se ha duplicado a pesar de las inclemencias del tiempo. Y no sólo eso, se ha celebrado una asamblea de algo más de dos horas en la que la gente ha dialogado y se ha respetado. Se ha llegado a algunos puntos en común y se han repartido responsabilidades entre los participantes. 

Debido a la lluvia, hemos instalado una especie de jaima provisional que por el momento, está siendo respetada por las autoridades, quienes nos vigilan las 24 horas del día, pero que están contentos con nuestra educación y comportamiento cívico.


Esta mañana se realizó el trámite administrativo para poder acampar de forma legal. Mañana a eso de las 12, sabremos la respuesta definitiva. Sabemos que en el resto de ciudades se ha denegado con la excusa de que el sábado es día de reflexión y no se puede hacer campaña política. Parece que no sirve de mucho haber dicho por activa y por pasiva que nosotros no pretendemos mediatizar el voto de las personas, sino promover una reflexión crítica en ellas. No somos nadie para decirle a la gente qué debe hacer con su derecho al voto, sino que consideramos que esa es su responsabilidad y que está en su mano el elegir concienzudamente aquella opción que responda mejor a sus necesidades. 

En cuanto a aquellos que opinan que el movimiento no es claro ni práctico, les digo lo siguiente: si usted conoce a algún partido político, sindicato, asociación, federación u otro tipo de organización social que en tan sólo cuatro días haya sido capaz de organizar los intereses y propuestas de tanta gente, que se acerque a las acampadas y nos cuente cómo lo hizo. Por favor, no infravaloréis al movimiento antes de depositar un poco de realismo en la situación. 

Llevo dos años en una asociación juvenil y es dificilísimo conseguir la participación y compromiso de los mismos. Yo no sé cuánto tiempo va a durar esto ni hacia dónde se dirige. Lo que sí que sé es que, en tan sólo un día, hemos duplicado los apoyos, y eso, a mi parecer, da mucho que hablar sobre el malestar y la indignación de la población ante la clase política de este país. 

Por último, os animo a acercaros a la acampada. También podéis acercaros a la asamblea, seguramente mañana a eso de las 21:00 habrá otra. O simplemente a tomar un café y charlar un poquito con algún que otro indignado.

Se critica a la gente de conformismo y de no moverse ante sus derechos. Ahora que tenéis un espacio, ¿vais a dejarlo escapar?

Acampada Salamanca, Plaza de La Constitución,
a 18 de Mayo de 2011


Fdo: Ciudadanos de a pie


3 comentarios:

  1. Casi se me han saltado las lágrimas cuando he dado un repaso a las noticias hoy.....me parece increible la movilizacion espontánea y la magnitud a la que ha llegado. Por otro lado el sentido de la movilización me parece el correcto, quiero decir que las manifestaciones "contra la violencia" por ejemplo no me parecen acertadas, pero si maifestacion "por la paz" en este ejemplo, "por la cordura, la democracia, etc" en otros casos.
    Es lo que decia Gandhi "no me llameis para una manifestacion contra la guerra, llamarme cuando hagais una POR LA PAZ".
    Parece una tonteria pero esta diferencia tan sutil cambia mucho las cosas.
    besos preciosa

    ResponderEliminar
  2. Mucho cuidado con las Asambleas Populares que pueden acabar montando guillotinas en las plazas públicas.

    ResponderEliminar
  3. Pilar...

    Yo también estoy emocionada. Y cada día más, pues aquí en Salamanca, la gente está respondiendo de una manera ejemplar. Al fin los ciudadanos recuperan el poder. Están perdiendo el miedo, y eso es muy, muy buena señal. Pasada la barrera del miedo, todo es posible. Tienes que ver esto: http://www.vilaweb.tv/?video=6847
    Un sociólogo y profesor de la universidad que habló en una asamblea de la acampada de Barcelona. Es una pasada lo que cuenta. dura 3 cuartos de hora, así que date tiempo. Mil besos, princesa!!!!!!!!

    Txero...

    Puedes acercarte a alguna, es bastante enriquecedor escuchar a las personas cara a cara. Quizá la era del diálogo sin descalificaciones está surgiendo en las acampadas. No somos expertos en asambleas, sin embargo nuestros temas son más profundos y van mucho más allá que el "y tú más" en el que se enzarzan nuestros representantes políticos en el congreso.

    ResponderEliminar