miércoles, 24 de noviembre de 2010

25-N: Gazpacho Teatro por la Igualdad de Género


MANIFIESTO DE GAZPACHO TEATRO
EN EL
DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO



En Gazpacho Teatro pensamos que, a pesar de que el camino hacia la igualdad de género ya está en marcha, muchos son los obstáculos que hacen de este objetivo un arduo recorrido para todos, y en especial, para ellas. 

Los mandatos de la feminidad tradicional todavía nos persiguen en el siglo XXI, exigiendo a la mujer ser una especie de súper-woman en todas y cada una de las parcelas de su vida. 

Así es como vemos que la mujer, para ser una "buena mujer", debe ser complaciente, sensible, comprensiva y agradable; debe ser "buena madre y esposa", poniendo las necesidades de los demás por encima de las propias; debe ser buena profesional, y debe ser y estar atractiva siempre. Demasiadas cosas… ¿no creen?

 Y lo que es aún peor... Tanto esfuerzo y dedicación aún no han sido suficientes para equiparar su status social y económico con el de sus iguales, los hombres. 

Esta situación propicia enormemente la pérdida de confianza en sí mismas y la vulnerabilidad al maltrato, además de los riesgos de salud mental y física que conlleva dicho ritmo de vida.



¿Y qué me dicen de los cuentos de nuestra vida? ¿Dónde está ese Príncipe Azul? ¿Ese hombre perfecto qué vendrá a salvarte y a protegerte y amarte por siempre?

¿De verdad creen en el amor romántico, ese sentimiento mágico e irracional que no se puede controlar? 

¿Y qué me dicen de esa media naranja que nos complementa sin la cual estamos incompletos? Como nos dijo alguien una vez… "Es preferible vivir y actuar como una naranja entera".







Los cuentos nos han vendido unos estereotipos falsos que durante siglos y siglos han dejado a la mujer en un estado de sumisión absoluta. Es hora de reescribirlos y contarlos de la forma correcta, y se me ocurre una forma ideal de empezar.


Señoras y señores, niños y niñas, vamos a enseñarles un cuento nuevo.Un cuento para todos. Un cuento por la igualdad.


25-N

EN EL
ESPACIO JOVEN DE SALAMANCA

17:30 Presentacion de TV Loka (Espacio por la Igualdad "La Loca en el Ático")

19:00 La Princesa que no Quería Comer Perdices (Gazpacho Teatro)



2 comentarios: