viernes, 7 de enero de 2011

El miedo a la libertad (I)



"A menos que logre restablecer una vinculación con el mundo y la sociedad que se funde sobre la reciprocidad y la plena expansión de su propio yo, el hombre contemporáneo está llamado a refugiarse en alguna forma de evasión de la libertad".


"Para entender la dinámica del proceso social tenemos que entender la dinámica de los procesos psicológicos que operan dentro del individuo, del mismo modo que para entender al individuo debemos observarlo en el marco de la cultura que lo moldea".





2 comentarios:

  1. Y de vez en cuando tenemos que descansar un poquito y relajar nuestra mente!!!!!...Uffff....

    ResponderEliminar
  2. Fromm me gusta, aunque es denso. He leído ésta y "el arte de amar".
    El primer párrafo hace referencia a las actividades compulsivas refugio de ese miedo. No son solución, solo una huida frente al miedo.
    El segundo es evidente que integra al hombre en la sociedad y los considera indisociables. Todo es herencia del marxismo, a partir del cual no se considera al individuo sino es socialmente. A partir del marxismo nacen ciencias como la sociología, y casi todo lo que acaba en -ía, jejeje, las cuales recogen ese sentido que adquiere el individuo solamente si está integrado en la sociedad.
    Esto da para muchas horas y varias cajas de vino...hips, hips
    Un beso
    Santi

    ResponderEliminar