miércoles, 1 de diciembre de 2010

Del tiempo libre propio y ajeno



"Teniendo en cuenta que el tiempo libre de las personas a todos los niveles de edad ha aumentado en los últimos años, junto con el número de personas paradas, jubiladas y prejubiladas, y que el número de espacios para su disfrute no se ha quedado atrás, incluyendo el espacio virtual, la educación social toma una importante relevancia al encontrar un tiempo y una serie de espacios donde desarrollar sus objetivos de educación para la vida, pues la parcela del ocio y del tiempo libre supone un aspecto importante en el desarrollo integral de la persona.

El problema principal al que se enfrenta el educador social es el hecho de que, en la sociedad actual, el tiempo libre está amenazado por los estilos de vida modernos, donde los medios de comunicación de masas llevan a las personas a vivir un tiempo libre sin un valor en sí mismo, en el que "tener, consumir y ver" constituyen las conductas habituales del tiempo libre.

Así, el educador social, en su práctica de educar para la vida, debe también educar en el tiempo libre en el sentido de que "el ser" es más importante que "el tener", "crear" es más significativo que "consumir" y "participar" es más importante que "ver" (Westland, 1987).

Por esta razón, los profesionales de la educación social deben aunar sus esfuerzos en concienciar a la población en general de la importancia que el tiempo libre tiene, y en orientar a las personas hacia la realización, de manera libre y voluntaria, de una serie de actividades con las que disfrutar, aprender, relacionarse con su entorno, desarrollar su creatividad, conocerse a sí mismos y redescubrirse con el paso del tiempo". 

Esto que habéis leído es una parte de mi último trabajo de clase para la asignatura de Pedagogía del Ocio y del Tiempo Libre. Tipo éste, tengo aún que entregar otros tres comentarios de texto y además un proyecto. 

Reflexionar y reflexionar sobre algo que ya realizo en la práctica como militante de una asociación juvenil... Quizá me haga experta en este campo con tanta redundancia de contenidos dentro y fuera de la universidad. O quizá, no. A veces me pregunto cosas como éstas:

"Si el tiempo libre es el tiempo que queda sin ser ocupado por las necesidades básicas y por los compromisos y las responsabilidades tanto personales como laborales... ¿Dispongo yo de suficiente tiempo libre?"

"¿No tengo tiempo o soy yo que no lo organizo de la manera adecuada?"

"¿Es normal que delante del ordenador el tiempo pase tan deprisa?"

Lo confieso: pierdo el tiempo delante del ordenador de manera totalmente inconsciente. Lo que deseo hacer en un tiempo determinado se multiplica por dos, o incluso por tres. Me gusta utilizar las nuevas tecnologías, pero necesito rentabilizar mis acciones vía web. De hecho, hacer esta entrada ya me está enredando y robando una hora de estudio previamente planificada.

En fin, esperemos que el aprovechamiento del tiempo en el espacio virtual también sea analizado y estudiado, y pueda ganar de vez en cuando alguna merecedora siesta de lunes a viernes, que en mi caso, lejos de ser ocio contemplativo, es más bien autotélico: necesito descansar un poquito. 


Al inicio de la entrada he mencionado a parados y jubilados. El otro día me enviaron este dibujo. Lo comparto...




7 comentarios:

  1. das en la diana, tenemos más tiempo libre que nunca pero menos tiempo para disfrutarlo...

    (maldito interné, el tiempo que pierdo con él..)

    ResponderEliminar
  2. Para personas como tú o como yo, el tiempo nunca será suficiente, nunca nos da tiempo a hacer todo lo que planeamos pero me da que es algo con lo que tenemos que vivir. Para mí eres un ejemplo por las ganas, ilusión y voluntad que le pones a todo. Y eso que eres la única persona que no ocupa ni un minuto en ver la tele.
    ¿"Autotélico"? Mosquis...

    ResponderEliminar
  3. Me encanta! No se como plasmar la idea pero creo que en la vida el tiempo libre debe estar incluido no sólo como un tiempo de vía de escape, si no para dedicar también a los compromisos y responsabilidades en todos los ámbitos, incluirlo como parte de nuestra vida y no al margen de ella, pero tiene que ser un tiempo en el que no hagamos nada y desconectemos del mundo? a veces un poquillo sí, pero tiene que haber algo más.
    Bueno son pensamientos sin organizar.
    Bueno, son paranoias que

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena, Alicia, muy acertado post. Te lo dice un parado. Mira, es un auténtico coñazo tener que estar pendiente de las ofertas de trabajo de las páginas de internet (tipo infojobs, para entendernos). Necesitas horas para rellenar un curriculum, más el tiempo que después empleas para responder a cada oferta (customizando el curriculum en funcion del puesto demandado, claro).
    Un asco, en fin. Estoy quemado con esto.
    ¿Tiempo libre? ¿Y eso que es lo que es?
    Besitos
    Santi

    ResponderEliminar
  5. Pues sí....Hace poco una amiga hizo un curso titulado "como optimizar el tiempo", lo que venía a decir es que uno tiene tiempo para todo lo que quiera (es una cuestión de prioridades), discutible?...yo creo que sí.
    A Crusti se le ha olvidado mencionar el tiempo que uno puierde en la oficina del "paro" porque los enlaces via web casi nunca funcionan. El tiempo que uno desespera buscando nuevas ideas que te den la clave para no tener que pasar cada X tiempo por la misma situación.
    El problema es que hay veces que uno no tiene tiempo ni de respirar y echa de menos tiempo para mirar al techo. En otras ocasiones es tanto el tiempo que ya no sabes en qué gastarlo.
    Un día pense (como todos) que ojalá existiese una forma de guardar el tiempo que a veces sobra para utilizarlo cuando careces de él e inmediatamente me acordé de los hombres grises de Momo...y de la economía...y de lo relaccionados que están. En fin....Que cuando uno tiene tiempo, a parte de perderlo delante del ordenador (yo soy adicta!) se raya mogollón.
    Me gusta el dibujo....yo tengo una obra que veo desde mi ventana y van muy adelantados!!!

    ResponderEliminar
  6. “No digas que te falta tiempo, tienes exactamente el mismo numero de horas al día que las que recibieron Helen Keller , Luis Pasteur, Miguel Ángel, la Madre Teresa de Calcuta, Leonardo Da Vinci y Albert Enstein." H.Jacson Brown
    http://www.youtube.com/watch?v=dZJBRG7Z-PM

    Para mi el tiempo "libre" es en el que puedo hacer lo que me de la gana, leer, pasear, sestear, ver una peli.... o como dice la cancion "tocarme los cojones"...ejem, bueno seria otra cosa.(ver enlace) Ni siquiera los jobies son tiempo libre, uno mismo se impone ir al gimnasio, o practicar deporte, o yoga, o cocina, o lo que sea.... y eso para llenar "ese" tiempo libre... como decia el "doctor Horas" a Momo: "todo tiempo que no se percibe con el corazon esta tan perdido como los colores del arcoiris para un ciego, o el canto de un pajaro para un sordo. Pero por desgracia, hay corazones ciegos y sordos que no perciben nada, a pesar de latir." besossss guapetona, me encanta tu blog!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por vuestros comentarios!

    Davidiego... nos queda mucho para hacernos a las nuevas tecnologías, pero entre avances tecnológicos, práctica y optimizar el tiempo (como dice Kela), digo yo que "haremos mejores marcas" en esto también. :)

    Atalanta... A mí también me gustó esa palabra... La tele, ahí sigue, apagada, jeje. Me mira más ella a mí que yo a ella. Ya verás este puente: 6 días desconectado en el País de Tantatachán... Es otro mundo!

    Hola, Sara! Bienvenida. Estoy muy de acuerdo contigo en que el tiempo no se puede parcelar en trabajo, estudio, tiempo libre, etc. El tiempo es un todo, y qué hagamos en él y cómo lo vivamos marca nuestro yo y nuestro estilo de vida. Es muy correcta la idea de no analizarlo al margen. Y sí, tiene que haber algo más. Debe haberlo. Aunque hay que tener en cuenta que los tiempos son "personales": lo que para uno puede ser una necesidad, para otro puede ser perder el tiempo (como en el caso de la siesta).

    Santi... Ya sabes, próximo curso: optimización del tiempo en el espacio virtual (mira que lo patento...).

    Kela: Yo creo que la disponibilidad de tiempo libre depende de las circunstancias de cada uno, y el uso que se le dé también. Pero también es verdad que analizándolo se puede sacar un poquito de tiempo para uno, y eso es algo muy liberador y positivo para la persona. Por muchas cargas familiares o laborales que tenga una persona, hay que animarla a que dedique una o dos horitas a sí misma. Eso cura, es vital. Me encantó Momo!!!

    Pilar... Peeeaso de frase!! Y la canción también me ha gustado. Los hobbies, aunque tengan un fin en sí mismos (formación, ponerse en forma, divertirse, etc), sí son tiempo libre, porque te entregas de manera voluntaria a ellos tras liberarte de tus responsabilidades, pero si se convierte en una obsesión o en aburrimiento deja de ser ocio. Otra vez Momo!! Es la segunda vez que aparece! Qué triste un latir sin ver ni oír... Es como no vivir...

    ResponderEliminar